jueves, 15 de marzo de 2007

Esos estudios que hacen las radios...

Quería explicar un poco qué es eso de los estudios que hacen las radios. Hace ya unos meses envié un correo a Cadena 100 diciéndoles que me parecía raro y mal que teniendo una lista de 100 temas sólo entrasen cada semana 1, 2 o 3 entradas, y que por qué no ponían temas como "Sexyback" de Justin Timberlake, "London Bridge" de Fergie y unas cuantas más que ahora no recuerdo.
Pues bien, resulta que el mismísimo Guillem Caballé me respondió personalmente ya que le parecía interesante mi opinión, lo cual le agradezco mucho. Lo que me contestó fue que una radio no es como una cadena de tv , Mtv y tal, y que habían tomado la decisión de emitir por la radio sólo lo que los oyentes quieran en una mayoría.
Para ello me comentó que realizan unos estudios (desconozco los detalles) en los que se comprueba la valoración que se hace de las canciones. Así, sólo emiten aquellas que, digamos, les "conviene" echar y que saben que tendrán aceptación para el gran público.
Es obvio pensar que el resto de emisoras musicales están haciendo lo mismo, y Los 40 me imagino que fue la primera en hacerlo allá por 2005. Por lo tanto, da igual que la gente mande sms y mails a porrillo diciendo que tal o cual artista entre en la programación, ya que ellos se basan en los resultado de dichos estudios para tomar sus decisiones de programación.
Lo que pasa es que yo creo que este sistema tiene sus lagunas y muy grandes:
  • Para empezar, cómo es que una emisora ponga unas canciones que en otras similares no. Me explico: "Chasing cars" la ponen en Los 40 y Europa FM, pero no en Cadena 100. "Self control" la emiten en Cadena 100 y Europa FM, pero en Los 40 nada de nada. ¿Por qué esta distinción? ¿Tan distintas son las personas a las que realizan estos estudios? De lo que sí me he dado cuenta es de que en Europa FM, aún sin ser ni mucho menos perfecta, sí que ponen canciones de las otras dos emisoras y aún temas que no ponen en éstas.
  • Otra cosa que escapa a mi razón, es por qué aún sabiendo que un artista o canción está teniendo gran aceptación con datos demostrados (ventas, descargas) se haga caso omiso y se diga "es que esta canción no la quieren escuchar nuestros oyentes"... Me refiero por ejemplo a "Tu recuerdo" de Ricky Martin o, de nuevo, "Self Control" de Soraya. Han funcionado muy pero que muy bien, y sin embargo Los 40 los ignoran completamente.
  • Por último, me parece un insulto a los oyentes, la verdad. Es como si pensaran: "vamos a ponerles sólo estas canciones y estos artistas, aunque ya las tengan más que oídas, porque si les ponemos otra cosa, igual cambian de emisora". ¿Qué se creen, que si un oyente de 40 escucha "S.O.S." de Rihanna, o "Yo canto" de Laura Pausini, va a apagar la radio?? Señores, yo la apago cuando escucho por enésima vez "No me crees" de Efecto Mariposa, o, sí, el ahora odiado "One" de Mary J. Blige.

En fin, que sólo espero y deseo que la cosa cambie y pronto porque desgraciadamente los oyentes se están perdiendo grandes artistas y canciones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes, no se podía haber explicado mejor.
Y luego se quejan de la piratería y las descargas por internet, cuando la radio está haciendo hoy día más daño a la música, excluyendo sin razón a multitud de canciones y artistas a los que no se les da la oportunidad de ser escuchados.

Sergio dijo...

Pero cuanto cinismo y cuanta hipocresía hay en las radios musicales de hoy en día, tanto dicen de la piratería y todo ese rollo. Pues los 40 principales entre otros están destruyendo la música de una manera inexplicable, ellos mismos están agrandando la crisis.

En fin, penoso.

Anónimo dijo...

Esto de los estudios de verdad que no lo puedo entender. O los que realizan los estudios no escuchan la radio habitualmente o es que el que digan que realizan estudios es una excusa para intentar que la gente se pregunte menos el porqué de la bajísima calidad de algunas radios de hoy en día, en comparación a las radios de hace 4 ó 5 años.
Tampoco acabo de entender eso de que la radio es una cosa y la tv es otra.
Por último, si de verdad los estudios sirven para que en las radios se ponga lo que los oyentes quieren, ¿por qué no hacen en ninguna radio un programa de dedicatorias?. En fin, que eso de los estudios va a ser que no cuela. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de ver en la web de cadena 100 que Efecto Mariposa ha hecho una versión de "No me crees" en inglés, titulada "Believe in me". El colmo de los colmos es que ha sido elegida como canción para la Copa América de Valencia. Yo, como valenciano que soy, me siento indignado y no puedo entender que hayan elegido a esta canción, que está trilladísima, además ahora la cantan en inglés y además nada tiene que ver con el deporte (a no ser que la letra la hayan cambiado completamente).

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Mirad lo que he encontrado en el foro de Laura Pausini de Publispain.

Te comento q es muy dificil q los 40 pierdan el liderazgo tal y como se mide la audiencia y eso del EGM ..........no hace mucho a una compañera la llamaron para la encuesta del Estudio General de Medios y por lo q me comentaba menuda presión te meten para q digas q sí a los 40 en todo ........basicamente te "manipulan " para q digas lo q quieren oir..........aunq de sueños tambien se vive y ojalá algún día vuelva a existir una emisora en la q se de cabida a la enorme pluralidad de artistas y musica en español e inglés como aquellos 40 de antaño.

Abajo los 40 principales de ahora (cada día les tengo más asco), con esta basura de programación están destruyendo la música, vamos que le están haciendo más daño a la music los 40 que la piratería. Muy triste, pero que muy triste.

Rajado-oil. dijo...

Tenéis toda la razón del mundo, tanto dicen los de la radio que la piratería está acabando con la música, y porque no dicen que ellos también lo están haciendo tanto la cadena 100 y 40 principales están perjudicando en cierta manera a la música.
Eso estaría muy bien Victor, lo del programa de dedicatorias, haría recordar viejos tiempos pero buenos en los 40 como fan club en el que era el programa esencial para eso.
Desde luego estos de los 40 deja mucho que desear porque como están ahora no van a ningún lado, bi¡ueno si, al precipicio.

Anónimo dijo...

Si tanto estudian lo que tienen que pinchar, deberían empezar por escuchar a la gente de su propio foro, que pide a gritos más variedad.

Por cierto, aunque no sea el sitio, aprovecho para decir que estoy indignado con que en Valencia hayan quitado ACM Radio, una de las pocas radios que quedaban con una fórmula decente. Y encima que la hayan cambiado por la mierda que se escucha ahora. Por lo menos todavía queda Si Radio, que ahí si que escuchan de verdad al oyente. Conmigo se han portado fenomenal.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el correo de Guillem Caballé?
En la web de la cien no viene.
Este tipo estuvo en 40, os acordaréis porque salió en rockola o algo parecido en canal +, donde se ponían vídeos que pedía la gente.
Metía mucha caña en cuanto a artistas comerciales, y ahora en el hot cien se le nota muy contenido, como que se muerde mucho la lengua.
lo de los estudios de las canciones, no sé si van los tiros por lo que diré: salió a mediados de 2004 en las noticias que un programa informático pronosticaba los éxitos.
No creo que sea eso, pero como la radio de ahora es tan impersonal, quien sabe...
Voy a decir artistas que quien sabe si van a ser ignorados: Jarabe de Palo, Café Quijano, Jaula de Grillos, Jennifer López (seguramente las radios, tan hipócritas, pondrán sus antíguas canciones), etc...

Anónimo dijo...

Exactamente, Guillem Caballé estuvo en los 40 en Canal + haciendo un programa de dedicatorias (de esos que ya no quedan) y donde los oyentes decían por carta libremente qué vídeo querían ver (no como ahora con la elección del oyente, que sólo dan a elegir entre 3 canciones). Esto creo que fue por el 2002, si no recuerdo mal.
Otra cosa: quizá me haya pasado antes un poco con lo de Efecto Mariposa, pero la verdad, después de año y medio del "No me crees", lo que menos me esperaba era que sacaran ahora una versión en inglés, siendo que la canción ya esta trilladísima. Sólo espero que esta versión en inglés no entre en ninguna lista de ninguna radio conocida, aunque a estas alturas ya veo que todo es posible.

Anónimo dijo...

Pues que razón llevas, sobre todo estoy de acuerdísimo con lo de 'tu recuerdo'. ¿A Quién no le gusta esa canción? Pega muchísimo en los 40...y aun así nada...pero buee...