jueves, 31 de enero de 2008

TOP 30 - 31.01.2008

Por fin llega al número una canción que llega con mucho retraso pero como a mí es un tema que me encanta, pues me alegro oye. Destacar las entradas bastante altas de Estopa y Moby. Más abajo encontramos con que el exitazo de Timbaland con One Republic empieza a pegar, gracias al programa Fama, en el que suena mucho, y también el adelanto del nuevo disco de Norah Jones, que seguro será un exitazo. Han salido Bustamante, James Blunt, Miguel Bosé con Ricky Martin (espero que vuelvan), y Maroon 5.







PD: me gustaría que opinárais sobre un tema:
Yo para hacer esta lista tengo en cuenta las semanas desde que una canción tiene el suficiente apoyo para ingresar en ella (aunque no llegue a aparecer entre los 30 primeros; hay bastantes más canciones por debajo). Sin embargo, cuando una canción pasa de las 12 semanas, 3 meses, empieza a tener puntuación negativa. Esto lo hago para que no se eternicen las canciones.
Sin embargo, se está dando el caso de temas que tienen ya bastantes semanas (Amy Winehouse y Timbaland con One Republic concretamente) pero que empiezan a pegar fuerte ahora. La pregunta es: ¿qué hago?!! ¿Elimino esas semanas de bagaje que llevan, o hago borrón y cuenta nueva?

6 comentarios:

Adri dijo...

Yo creo que borrón y cuenta nueva, es decir, merecen una oportunidad.
Saludos.

Víctor80 dijo...

Yo creo que la puntuación negativa tendría que aplicarse sólo para las canciones que están mucho tiempo en el top 30 para que no se eternicen. Por ello, las canciones como la de Timbaland o Amy Winehouse tendrían que tener una oportunidad a estar en el top 30 aunque sea algo tarde.

Cambiando de tema, ¿habéis visto la lista de discos más vendidos de esta semana? Desde luego que el disco de Fito y Fitipaldis "Lo más lejos, a tu lado" es un buen disco y Fito y Fitipaldis son un buen grupo, pero ¿cómo es posible que el disco de Fito y Fitipaldis "Lo más lejos, a tu lado" esté en el número 10 en su semana número 182 en la lista de discos más vendidos de Promusicae, por encima de discos como el de Rihanna, Bustamante, Conchita, Bruce Springsteen, Alicia Keys o Chambao? Desde luego que es un buen disco y Fito un gran artista, pero ¿no os parece algo extraño que ese disco esté en el número 10?

Yo con el tema de las ventas de Promusicae, la verdad es que no sé muy bien cómo elaboran las listas. Sin ir más lejos, en ITunes hay 4 ó 5 enlaces para una misma canción. ¿Cuentan todas las descargas de cada canción hechas a partir de todos los enlaces? ¿Y qué sucede con los álbums que se descargan del Itunes? ¿Cuentan las descargas canción a canción o cuentan todo el álbum entero para la lista de álbums más vendidos? Ídem para los maxi-singles que se venden en Itunes, ¿los cuentan como un single o como varias canciones? A mí por lo menos me extraña que grupos y cantantes como Good Charlotte, Foo Fighters, Britney Spears o The Fray no se dejen caer de vez en cuando entre los 100 discos más vendidos (aunque sea en los últimos puestos), y sin embargo, discos con varios años (que quede claro que todos los que voy a nombrar me parecen grandes solistas y grupos, y de hecho es innegable que cada disco que sacan se vende como rosquillas), discos como Amaral "Pájaros en la cabeza" (puesto 58, 131 semanas), Andy y Lucas "Desde mi barrio" (puesto 55, 47 semanas), La Oreja de Van Gogh "Dile al sol" (puesto 89, disco del año 1998 si no recuerdo mal) y "Guapa" (puesto 97, 84 semanas), El Canto del Loco "Estados de ánimo" (puesto 98, 98 semanas) te los vayas encontrando cada dos por tres en la lista de álbums más vendidos de Promusicae. Todo esto es muy extraño...

Sergio dijo...

Víctor, te contesto respecto al tema de la lista de esta semana.

A mi también se me ha hecho muy raro ver al anterior disco de Fito & Fitipaldis que es de 2003, pero a veces cuando suelen reaparecer discos antiguos en lista es ni más ni menos que por las ofertas especiales de centros comerciales como Carrefour o El Corte Inglés entre otros.

Joak dijo...

Yo lo que haría es que a los temas relativamente recientes les daría una nueva oportunidad, pero a los que ya tienen mucho tiempo los sacaría.

Por ejemplo, en este caso concreto, la de Timbaland y OneRepublic tiene ya unos 3-4 meses, pero aún se le podría dar la oportunidad. Creo que no es demasiado tarde.
Por el contrario a "Rehab" sí que lo sacaría de la lista. Tiene ya más de un año (demasiado tiempo), y después de ese tema han venido varios singles. Si el actual es "Back to black", "Rehab" es ya un oldie.

Saludos!

Víctor80 dijo...

Tienes razón, Sergio, con lo del tema de Fito y Fitipaldis. Tienen todos sus discos en la Fnac puestos en primera fila. Lo mismo sucede con "Dile al sol" de La Oreja de Van Gogh. Por cierto, encontré el CD de The Fray (que hace unas semanas no estaba en ningún sitio) a 16'95 euros, pero como me parecía un precio excesivamente caro para un CD que ya lleva su tiempo, lo busqué en Itunes y allí estaba a un precio más que razonable, 6'99 euros, por lo que decidí descargármelo de allí de Itunes.
Otro tema es si todos los artistas pueden entrar en la lista de ventas de Promusicae. En un artículo de El País se habla de que parece ser que no todos los artistas pueden entrar a formar parte de esa lista o cuanto menos, de que esa lista no es del todo fiable. El artículo lo remata de mala manera, todo sea dicho, porque eso de decir que esto es fruto de una población que está educada con la ley del mínimo esfuerzo... ahí creo que se ha pasado, cuando tal vez la mayor parte de culpa de que entre los más vendidos de 2007 haya discos de un par de años atrás es de las radios, que no apuestan por nuevos grupos, solistas y arriesgan lo justo. Un amigo mío me decía que lo que no suena en los 40 no llega a ser conocido en nuestro país, y que tal vez por ello no se haya editado en España el nuevo álbum de September.
En fin, el enlace al artículo es el siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/
cultura/Paren/quiero/bajarme/
elpepicul/20080121elpepicul_5/Tes

Saludos.

Sergio dijo...

Verónica Romero editó su anterior álbum "Serontonina" a través de su propia discográfica y como ésta no estaba inscrita en Promusicae, este disco no llegó a entrar en la lista de los álbumes más vendidos, pese a que vendió varios ejemplares, suficientes para figurar entre los 100 discos más vendidos.