martes, 15 de enero de 2008

Fangoria - Criticar por criticar

Vale que Fangoria siempre fue y es, digamos, ¿"underground" es la palabra? ¿Independiente? Como muchos otros grupos del panorama musical español, los típicos que suenan en la Mtv, que tocan en salas pequeñas y editan sus discos con productoras pequeñas. Peero es que teniendo el precedente de éxitos comerciales como "No sé qué me das", "Retorciendo palabras" o "Miro la vida pasar" en los últimos años, no se entiende que pasaran olímpicamente de este primer single de su disco publicado en otoño de 2006, "El extraño viaje", que entró directamente al 2 en la lista de ventas y consiguió el disco de oro.

Mi reflexión de todo esto es: ¿por qué los artistas españoles no se quejan de esta situación? Me explico, es palpable que si no suenas en "la radio de los éxitos" pierdes una gran vía de promoción. Entonces, ¿por qué seguimos como seguimos?


4 comentarios:

Víctor80 dijo...

Esta canción la pusieron en MTV varios meses y desde luego tuvo un éxito bastante más que aceptable como para que la pusieran en Los 40 (¿no es "la radio de los éxitos"?). Además me extrañó un poco que no la pusieran porque Fangoria estuvo en el concierto del 40 aniversario de los 40.
Y sí que es verdad que parece que los artistas españoles no se quejan de la situación actual de las radios, pero tal vez no puedan hacer mucho. Teo Carralda ha sido el único al que he escuchado dar un toque de atención a las radios en la gala de los premios de la música del año pasado, pero no parece que los medios de comunicación (prensa, TV, etc.) le dedicaran mucho tiempo o espacio a poner lo que dijo Teo, por lo que no lo puedo transmitir literalmente. Igual a Fangoria también le gustaría quejarse, pero después de que retiraran hace varios años todos sus discos de todos los establecimientos musicales por aquello que dijo sobre la piratería, probablemente tenga ahora mucho más cuidado.

Joak dijo...

A pesar de ser un grupo de pop independiente, Fangoria siempre ha tenido un sonido que se acerca mucho a lo comercial (por lo menos en sus últimos trabajos). Y por eso encajaban bastante bien en cualquier fórmula y tuvieron exitazos como "No se que me das".

Yo tampoco entiendo por qué los artistas no protestan ante la situación de las radios. La única explicación que se me ocurre es por temor. Si ya es difícil que la radio te pinche estando calladito, si abres la boca te vas a ganar el veto de la emisora para toda la vida. Aunque no se, yo en ese caso está claro que no me callaría, o si no reviento.
El caso de Fangoria puede ser distinto. Creo (por lo menos hace poco era así) que Alaska trabaja para el diario El País. Quizás eso tenga algo que ver...

Sergio dijo...

Que yo sepa Despistaos también se pronunciaron en contra de la situación actual de las radios, claro que lo hicieron en un medio de menos trascendencia como es una web (lahiguera.net).

A mi me encantaría que la horrible situación que atraviesa actualmente la FM trascendiera a los medios de comunicación.

Víctor80 dijo...

Es verdad, no me acordaba de que Despistaos también se habían quejado de las radios. Qué despiste el mío!!

En cualquier caso, sí que es cierto que esas quejas hasta la fecha no han trascendido a medios de comunicación de amplia difusión como es el caso de prensa o TV. En cambio cuando algún cantante famoso hace algo polémico (caso de Melendi, Britney Spears, Madonna o también Fangoria...), enseguida trasciende a los medios de comunicación. Es triste que se ocupen más de las polémicas que de la música pero parece que así es.