jueves, 7 de diciembre de 2006

¿Cómo se obtienen los datos del EGM?

El EGM (Estudio General de Medios) es un estudio que se realiza en tres oleadas al año y que busca una representación adecuada de la población, mediante una muestra a la que se interroga, entre otras cosas, acerca de su comportamiento en relación al consumo de medios.
La muestra anual es de, aproximadamente, 48.000 individuos a los que se les realiza entrevistas cara a cara. Para la radio en concreto, se realizan 24.000 entrevistas telefónicas más en toda España y 14.000 más sólo en Cataluña (no sé por qué, pero es así). Como todo estudio serio, los resultados luego son revisados por distintas entidades. No explicaré cómo, porque son procesos bastante complicados y son hecho por programas informáticos específicos, pero sí diré que son muy fiables puesto que yo mismo los he utilizado y sé que es prácticamente imposible que los datos sean inflados o inventados.
En los cuestionarios se pregunta, aparte de datos sociodemográficos (edad, estudios, etc.), hábitos con respecto a los distintos medios de comunicación. Por ejemplo, se pregunta qué emisoras de radio se escucharon el día anterior y en qué lugar y situación. También se pregunta sobre equipamiento general del hogar (DVD, Ordenador, etc.) y también sobre estilo de vida (vacaciones, compras, etc.), así como datos de consumo tanto individual como del hogar.
Todos estos datos luego son publicados, con resultados más completos para los asociados (para las empresas que pagan, vamos), y de manera más general para el público (se pueden ver en su página web).
He de decir que aunque muchos de vosotros creáis lo contrario es imposible que se inflen de algún modo los resultados o que sean manipulados. Sí es cierto que hay un margen de error, pero al ser la muestra tan grande, son muy pequeños (creedme, de esto sé un poco, he estudiado algo de estadística). Además hay muchas empresas interesadas en estos resultados (medios de comunicación, agencias de publicidad, cualquier empresa privada...), por lo que está muy controlado que no haya manipulación de ningún tipo. Son datos completamente objetivos. Punto.
Espero que os haya quedado más claro el rollo este, si tenéis más dudas preguntad, que si puedo os contestaré.
Por cierto, los resultados de la última oleada serán publicados en breve (1 o 2 semanas).
Os dejo el link para ver los resultados anteriores:
http://www.aimc.es/aimc.php?izq=egm.swf&op=cuatro&pag_html=si&dch=02egm/24.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El EGM puede ser bastante fiable. De lo que no me fío tanto es de lo que la gente opina cuando le hacen la entrevista. Los 40 es lo que todo el mundo conoce y es muy facil cuando te preguntan decir que escuchas los 40 aún cuando no eres oyente habitual y los has oido por ahí alguna vez. Se que esto es así no por el EGM, por otro tipo de estudios que conozco de cerca.
Estoy convencido de que los 40 viven de las rentas, de todo lo bueno que han hecho en el pasado, y esto durará hasta que la gente se empiece a olvidar de ellos. Y ese momento cada vez está más cerca porque la gente se está hartando.

Sergio dijo...

Ojalá se cumpla tu pronóstico joak17 y recuperemos los 40 originales porque los de ahora son una BAZURA con todas las letras.

De todas maneras sigo pensando que no me cuadra que la audiencia de los 40 haya subido estos dos últimos años cuando veo que la gente los critica a más no poder.

Sergio dijo...

se realizan 24.000 entrevistas telefónicas más en toda España y 14.000 más sólo en Cataluña

Claro, Cataluña, ya me extrañaba a mí, pero si los 40 son catalanes. Director catalán y tres locutores también catalanes. No me extraña que los catalanes apoyen a los 40. Y que conste que NO tengo nada en contra de los catalanes.