domingo, 25 de noviembre de 2007

Éxitos mundiales no 40

Con este artículo quiero reflejar la drástica bajada en cuanto a entradas en lista de temas que han tenido bastante éxito internacional.

Para ello, me he dirigido a la lista "Global Track Chart", algo así como una lista de éxitos mundial que creo refleja bastante bien lo que suena prácticamente en todo el mundo y lo que no. Concretamente, me fijaré en la lista resumen de 40 éxitos que se hace al final de año, y veré qué ha sonado aquí en Los 40 y de qué han pasado olímpicamente. Lo que quiero dejar explicitado es cómo desde 2005 los temas ignorados se duplican o incluso se triplican si los comparamos a los años anteriores. Veremos lo que pasa en este 2007, pero me parece no pinta demasiado bien.

De momento, los últimos años quedan así:

2003: sólo 5 temas ignorados (al lado pongo la posición en la que quedaron a final de año).

16 - Busta Rhymes & Mariah Carey – I know what you want
20 – Lumidee – Never leave you (aunque esta ahora la ponen como tema del recuerdo)
29 - Pink – Family portrait (no estoy seguro)
32 – Matchbox Twenty – Unwell
38 – Jay Z & Beyoncé – Bonnie & Clyde

2004: 7 canciones que no entraron en la lista.

12 – Britney Spears – Everytime
23 - Limp Bizkit – Behind blue eyes
27 – Kelis – Trick me
34 – Outkast – The way yo move
35 – Kelis – Milkshake
38 – Alicia Keys – If I ain’t got you
40 – Eric Prydz – Call on me

2005, el comienzo de la debacle: 18 temas ignorados.

9 – Mario – Let me love you
12 – Gwen Stefani – Hollaback girl
15 – Akon – Lonely
18 – 50 Cent – Candy shop
20 – Gwen Stefani – Rich girl
21 – Rihanna – Pon de replay
22 – Kelly Clarkson – Since U been gone
23 – Jay Z & Linkin Park – Numb/Encore
28 – Ciara – 1, 2, step
29 – Crazy Frog – Axel F
31 – Nickelback – Photograph
32 – Kanye West – Gold Digger
33 – The Black Eyed Peas – My humps
34 – Gwen Stefani – Cool
36 – Will Smith – Switch
37 – Sean Paul – We be burnin’
38 – Nelly & Tim McGraw – Over and over
39 – Snoop Dog & Pharell – Drop like it’s hot

2006, la cosa se pone peor: 25 temazos fuera de nuestros oídos.

2 – Gnarls Barkley – Crazy
3 – Justin Timberlake – SexyBack
6 – Nelly Furtado – Promiscuous
7 – Kelly Clarkson – Because of you
9 – Rihanna – S.O.S.
10 – Rihanna – Unfaithful
12 – Christina Aguilera – Ain’t no other man
13 – The Pussycat Dolls – Buttons
14 – Pink – Stupid girls
15 – Nelly Furtado – Maneater
17 – Beyoncé – Check on it
18 – Ne-yo – So sick
19 – Sean Paul – Temperature
20 – The Black Eyed Peas – Pump it
21 – Fergie – London bridge
23 – Pink – Who knew
24 – The Pussycat Dolls – Stickwitu
25 – The Pussycat Dolls – Beep
26 – Mary J. Blige – Be without you
29 – Chris Brown – Run it!
32 – Justin Timberlake – My love
34 – The Black Eyed Peas – My humps
35 – Bob Sinclair – World, hold on
38 – Cassie – Me & U
39 – Akon & Eminem – Smack that

Creo que queda claro lo que pretendía con este artículo, ¿no?
Algunos de estos temas ya los he puesto en este blog, otros ya vendrán, tranquilos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! Se sale! La verdad es que después de esto queda claro que a los 40 de España no le dan importancia a los éxitos internacionales que suenan y son éxito en todo el mundo, y añadiría que algunos de esos exitazos internacionales también han sido exitazos en nuestro país (véase World hold on, Maneater, o SOS de Rihanna).
Muy buena la idea de poner enlaces a las entradas de tu blog con las canciones missing que aparecen en esta lista mundial. Saludos!

Joak dijo...

Una gran recopilación en la que se ve claro lo que le está pasando a la radio que dice ser la referencia de la actualidad en nuestro país.
Si lo que querían era hacernos impermeables a todo lo que se mueve fuera lo han conseguido.

Sergio dijo...

Fantástico artículo, sin duda alguna.

Yo sigo manteniendo y lo mantendré a saber hasta cuando, que los 40 desde 2005 están destruyendo la música y la cultura musical de todos sus oyentes a los que les está comiendo el coco haciéndoles creer que no hay más música que la que ellos ponen y que si hay canciones que no suenan en los 40 es porque son una bazofia. Los 40 deberían ser un escaparate de la música pop que se hace no sólo aquí en España sino fuera de nuestras fronteras.

Es más, me atrevo a añadir que quien se atreva a apoyar este modelo de radiofórmula que ofrece los 40 hoy en día no apoya para nada la música.

Anónimo dijo...

Bastante interesante el artículo, pero si tienes tiempo te importaria poner las canciones que sí sonaron en los 40 en 2005 y 2006? (los años del declive) tengo mucha curiosidad :P
Saludos, firmado Chepz

Sergio dijo...

Espero que también tengas en cuenta varios éxitos nacionales ignorados por los 40 que también los ha habido... y a mares.